IMPACTO DEL GRADO DE AVERSIÓN RELATIVA AL RIESGO, LA TASA DE INTERÉS Y LA TASA DE DEPRECIACIÓN DEL TIPO DE CAMBIO EN EL BIENESTAR ECONÓMICO EN UNA ECONOMÍA PEQUEÑA Y ABIERTA

Main Article Content

Yazmín Viridiana Soriano-Morales Benjamín Vallejo-Jiménez Francisco Venegas-Martínez

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo evaluar el impacto del grado de aversión relativa al riesgo en el bienestar económico para diferentes niveles de la tasa de interés y la depreciación del tipo de cambio en una economía pequeña y abierta. Para hacer esto, se supone un consumidor-productor representativo que toma decisiones de consumo, saldos monetarios y ocio. Con el fin de encontrar una solución cerrada del bienestar económico del consumidor se supone que las preferencias del individuo pertenecen a la familia de funciones de utilidad de la Aversión Relativa al Riesgo Constante (ARRC). Se realizan varios experimentos gráficos de estática comparativa sobre los efectos del grado de aversión relativa al riesgo en el bienestar económico para diferentes niveles de variables nominales. Por último, se encuentra que, de acuerdo con los supuestos establecidos, el bienestar económico del consumidor representativo visto como función del grado de aversión al riesgo relativo es sensible a diferentes valores de variables nominales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Article Details

Cómo citar
SORIANO-MORALES, Yazmín Viridiana; VALLEJO-JIMÉNEZ, Benjamín; VENEGAS-MARTÍNEZ, Francisco. IMPACTO DEL GRADO DE AVERSIÓN RELATIVA AL RIESGO, LA TASA DE INTERÉS Y LA TASA DE DEPRECIACIÓN DEL TIPO DE CAMBIO EN EL BIENESTAR ECONÓMICO EN UNA ECONOMÍA PEQUEÑA Y ABIERTA. PANORAMA ECONÓMICO, [S.l.], v. 13, n. 25, p. 18, ene. 2018. ISSN 1870-2171. Disponible en: <http://panoramaeconomico.mx/ojs/index.php/PE/article/view/175>. Fecha de acceso: 19 feb. 2018 doi: https://doi.org/10.29201/pe-ipn.v13i25.175.
Sección
Artículos